Ruta de 4,2 kilómetros de recorrido (ida y vuelta por el mismo camino), que discurre en su totalidad, por senda bien marcada junto al Río Arcos. Apta para todos los públicos, con un desnivel acumulado de 110 metros y una duración estimada de 2 horas (disfrutando mucho del entorno).
Comenzamos junto a la ermita de San Roque, situada en las inmediaciones del Ayuntamiento. Nos desviamos a la izquierda, para bajar por un camino donde nos encontramos el cartel con información de la ruta.
Durante la ruta tenemos dos áreas de descanso con mesas y bancos. La primera se encuentra a pocos metros del comienzo, junto a una ludogranja, donde podemos ver gran variedad de animales (conejos, burros, gallinas, etc). La segunda se encuentra poco antes de llegar a la cascada del río Arcos.
Atravesaremos pasarelas de madera, cruzaremos el río en varias ocasiones y podremos disfrutar del espectacular entorno que nos regala la senda fluvial. Numerosos campos de cultivo nos acompañarán también durante el trayecto y divisaremos las cúpulas de Galáctica, Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, que nace para acercar la astronomía a los ciudadanos.
Es un placer caminar por la senda, remontando el curso del río y contemplando los espectaculares ejemplares de chopos, acompañados por sauces, zarzamoras, frutales y olmos.
Al final de la senda nos encontramos con la cascada del río Arcos, donde hay que hacerse una foto para el recuerdo.
Para llegar a la fuente de los Baños, seguiremos la carretera que sube para el nacimiento del río Arcos y el Observatorio Astrofísico de Javalambre, durante unos 100 metros.
De aguas muy mineralizadas, antaño consideradas como milagrosas, cuentan que la afluencia para beber de sus aguas era masiva (llegaba gente de Cuenca y alrededores).
La vuelta la realizamos por el mismo camino, para poder volver a disfrutar de este maravilloso entorno que nos regala el río Arcos.