Ruta que realizamos a pie, de 11,2 kms, unas 3 horas de duración y sin dificultades destacables. El recorrido nos conduce hasta el Horno Tejería, situado en la partida de Los Praos y construido en el S. XVIII, que se utilizó para la cocción de materiales cerámicos. Dejó de usarse en la década de los 50 del siglo, pasado.
Salimos del pueblo en dirección sur. A los pocos metros nos encontramos con un cartel que nos indica la senda fluvial del río Camarena, que seguimos durante 1,4 kms, hasta llegar a la ermita de San Roque y el Balneario de Camarena (que permanece cerrado desde 2015). Junto a la ermita hay zona de juegos infantiles y una fuente. En este tramo vamos siguiendo el GR 10.
Durante el paseo por la senda fluvial podremos disfrutar del relajante sonido del agua a su paso y la vegetación del bosque de ribera, entre chopos, olmos, azeres y sargas.
Pasamos junto al balneario y continuamos por la pista asfaltada, siguiendo los carteles indicadores que nos llevarán hasta el Horno Tejería. Nosotros tomamos un tramo de camino empedrado (a la derecha), para evitar caminar todo el rato por la pista de asfalto aunque se puede ir perfectamente, por la pista asfaltada, al no estar muy transitada. Tenemos carteles que nos indican en todo momento la dirección que tenemos que seguir para llegar al horno.
Tras la visita al horno, deshacemos camino hasta llegar a la pista asfaltada, que esta vez sí seguimos hasta Camarena, para pasar junto a la fuente lavadero y disfrutar de una bonita panorámica del pueblo desde la carretera.
Durante el recorrido pasamos junto a varios corrales y campos donde podemos ver rebaños de ovejas pastando y descansando bajo la sombra de los árboles. También podremos disfrutar de una magnífica panorámica de las pistas de la estación de esquí de Javalambre.
Recomendable llevar protección solar ya que, desde que dejamos la senda fluvial hasta el horno, hay pocas sombras.