Santa Isabel desde Fuentes



Descripción

Paseo de 4,3 kilómetros (solo ida), que nos conduce desde la entrada de Fuentes de Rubielos hasta la Ermita de Santa Isabel (1200 msnm), donde se contemplan unas vistas espectaculares de todo el entorno (Sierra de Gúdar, Sierra de Javalambre, Provincia de Castellón…). Se puede ver a simple vista el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), situado en el Pico del Buitre.

La ruta comienza en el cruce de entrada a Fuentes de Rubielos, en la carretera A-232, que se dirige hacia la provincia de Castellón. Hay paneles indicativos del inicio de la ruta. Nosotros seguiremos el PRTE-21. Estamos también en un tramo del Camino del Cid.

El recorrido es sencillo de realizar aunque en época estival hay que protegerse contra el sol y llevar bastante agua porque apenas hay sombras.

En los primeros compases podremos observar distintas especies de plantas con paneles informativos con su denominación. Cuando llevemos un kilómetro de recorrido llegaremos a la Ermita de Santa Magdalena, edificada en el S XVI y restaurada el año 1975.

En el kilómetro 1,8 llegamos a un desvío que nos indica que para ir a la Ermita de Santa Isabel tenemos que girar hacia la izquierda. Desde este punto hay unas bonitas vistas de Fuentes de Rubielos y el entorno y podemos divisar también el perfil del Peñagolosa (montaña de la provincia de Castellón).  

Continuamos durante un kilómetro más, disfrutando de las vistas, hasta llegar al vértice geodésico de Peñarroya. Desde ahí ya es todo prácticamente en bajada hasta llegar a la Ermita de Santa Isabel, construida entorno a los siglos XVI y XVII, donde vale la pena pararse un rato a disfrutar de las vistas panorámicas que nos ofrece. Desde aquí podemos bajar a Rubielos de Mora (1,5 kms más), o regresar por el mismo camino hasta Fuentes de Rubielos.

La zona es frecuentada por ejemplares de cabra montés y buitres leonados por lo que no es extraño que podamos avistar algún ejemplar durante la ruta.