Pozo Navarro y Pino Obrado



Descripción

Ruta de 7 kilómetros de longitud (ida y vuelta), que parte de Linares de Mora hasta llegar al Pozo Navarro y sus aguas cristalinas.

A lo largo del recorrido podemos disfrutar de muchos puntos de interés como son:

- El puente del camino a Alcalá (islámico).

- La fuente y la Ermita de la Virgen del Loreto (de 1719).

- La Masía del Arenal.

- El río Paulejas.

- Los pinos Obrado (árbol singular de Aragón, de 20 metros de altura y diámetro del tronco de casi 2 metros) y del Arenal.

- La Iglesia de la Inmaculada (s. XVIII).

- Los Portales Alto (o del Hospital) y Bajo (o de la Fuente).

Partimos desde la fuente que hay junto al Portal Bajo, que atravesamos, pasamos por el Ayuntamiento y bajamos por la calle Empedrado hasta llegar al río Linares. Aquí giramos a la izquierda para llegar a la Ermita y fuente del Loreto. A partir de este punto, vamos siguiendo las indicaciones del PRTE-29 (Virgen de la Vega y Alcalá de la Selva), hasta llegar a la Masía del Arenal.

Nada más pasar la masía, dejándola a la izquierda, nos encontramos con un cartel del PRTE29 a Virgen de la Vega. En este punto giramos a la izquierda (abandonando el PR) y cruzamos un pequeño tramo de arena blanca, que nos conduce a un sendero/camino, que nos llevará hasta los pinos (primero el del Arenal y después el Obrado). Ambos quedan a mano derecha.

Un poco más adelante (3,4 kms desde la salida), en el punto más alejado de Linares, llegaremos al Pozo Navarro, un precioso paraje de la sierra de Gúdar donde nos podremos refrescar en época estival y disfrutar del correr de las aguas y un par de pequeñas cascadas.

La vuelta la realizamos por el mismo camino, con la única variación de que, cuando llegamos al pueblo, subimos por el tramo del PRTE que pasa por el puente del Loreto y entramos a Linares por el Portal Alto.

Ruta sencilla, con muchos puntos de interés y muy bonita durante todo el recorrido.

Rutas por municipios