Pico retamar desde la Ermita de Santa Margarita - Abejuela

Descripción

Ruta circular, de 8,7 kms y 284 metros de desnivel positivo acumulado, que nos lleva desde la Ermita de Santa Margarita de Abejuela, hasta el Pico Retamar (a 1626 msnm), desde donde podemos disfrutar de unas magníficas vistas de los alrededores de Abejuela. La duración aproximada es de dos horas y media. Podemos llegar a la ermita con nuestro vehículo, por la pista asfaltada que une Abejuela con Manzanera.

Partimos de la ermita en dirección este. En los primeros metros, pasamos junto a unos campos de cultivo de cereal, para alimentación del ganado. Uno poco más delante, el terreno se vuelve más agreste (estamos rondando los 1.500 metros de altitud), destacando la presencia de sabina rastrera y pinos.

El paseo es muy agradable, sin apenas desniveles, hasta que llegamos al waypoint número 10 (“derecha-desvío”), donde tenemos dos opciones:
1.    Seguir a la derecha para subir al pico Retamar.
2.    Girar a la izquierda para iniciar el camino de regreso a la ermita sin hacer la subida (en este caso la ruta se reduce 1,5 kms aproximadamente). Incluimos esta alternativa porque la subida y bajada al pico las realizamos campo a través, sin senda definida, que puede resultar incómoda para ciertas personas aunque nuestra recomendación es subir al pico para disfrutar de las vistas y el entorno.

Desde este punto nos quedarán 1,8 kms hasta llegar al pico. Tras un pequeño descanso y las fotos de rigor junto al vértice geodésico, iniciamos el descenso (también campo a través), hasta enlazar la pista que nos lleva de regreso hacia la ermita.

A la vuelta pasamos por el mirador de estrellas de Abejuela, lugar que recomendamos visitar de noche para disfrutar de los espectaculares cielos nocturnos de la Comarca Gúdar Javalambre. También tuvimos suerte y nos encontramos con un par de burros, con los que estuvimos charrando un rato.

Desde aquí hasta la ermita, final de la ruta, nos quedan 700 metros escasos.

Una ruta para disfrutar de la tranquilidad del entorno, el aire puro y las preciosas vistas desde el Pico Retamar, con el Observatorio Astrofísico de Javalambre en dirección noroeste.