Molino de las Alcafas - Cabra de Mora



Descripción

Ruta que discurre por una pista en buen estado, de unos 11 kilómetros de longitud, apta para todos los públicos, con ida y vuelta por el mismo camino e ideal para recorrer en bicicleta de montaña. Vamos encontrando varias pozas por el camino, donde es posible darse un baño.

Partimos desde la puerta de la Ermita de la Escala Santa (siglo XVIII), situada junto a la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. La ermita es un edificio barroco, construido en piedra de mampostería y sillarejo, formado de dos plantas. No os vayáis de Cabra sin visitar el interior de esta ermita.

Salimos hacia la ermita de la virgen de los Desamparados, dirección suroeste. A escasos 300 metros desde el comienzo, nos desviamos a la izquierda para tomar el sendero PRTE-27 que va hacia Formiche Bajo. Hay carteles indicadores del PR y el Molino de las Alcafas.

La ruta nos acerca a los paisajes que crea el río Valbona en su fértil vega y a su patrimonio hidrológico. Pasaremos por el entorno del Molino de Los Navarros y el Barranco de La Muela. Tomamos la bifurcación de la izquierda para seguir caminando en paralelo al cauce del río Valbona.

A los pocos metros de la bifurcación, pasamos junto a la masía de El Palomar, restaurada y reconvertida en Hotel, el barranco se abre y va formando unas bellas pozas de aguas cristalinas. Tras 4,5 Km de recorrido desde el inicio, llegamos a la antigua fábrica de hilados, conocida como La Casa de las Golondrinas.

Desde esta construcción hoy en ruinas, seguimos unos 300 metros más, donde giramos a la izquierda para llegar a un corral que hay junto al Molino de Las Alcafas. Para acceder al molino hay que bajar por un camino que sale a la derecha del corral. Si tomamos el desvío a la izquierda, llegaremos al azud de las Alcafas.

Tras disfrutar del maravilloso entorno del molino y las aguas que nos ofrecen el río Valbona, iniciamos el camino de regreso a Cabra de Mora, por el mismo trayecto por el que vinimos.

Nota: por la zona suelen pastar animales por lo que podemos encontrarnos alguna portera cerrada. No olvidéis cerrarla si las abrís para pasar.

Rutas por municipios