Skip to main content

Fuentes de Rubielos – Olba por las Peñas de Santa María



Descripción

Ruta sencilla que nos conduce a través de un tupido pinar a un paraje de gran belleza, las Peñas de Santa María y los estrechos del río Rubielos.

 La ruta comienza en las inmediaciones de Fuentes de Rubielos, a la altura de la piscina municipal. Desde este lugar, cruzamos la carretera tomando una senda (señalizada) que nos conducirá a través del paraje conocido como las Peñas de Santa María, de altísimo interés geológico.

Ascendiendo por un camino de herradura, el paisaje nos muestra espléndidos bosques de pino negral y rodeno, mezclados con algún ejemplar de enebro de la miera.

Nuestro camino prosigue por un vasto llano, alfombrado por aromáticas como espliego y tomillo. Al final de esta planicie, encontraremos una pista bien definida, que cogeremos hasta tomar un desvío a la izquierda. Este atajo, nos lleva a un antiguo camino de herradura, que cogemos y que a su vez, nos dejará en las cercanías de un corral. De esta construcción pastoril, nace una senda hacia las Peñas de Santa María. Estas increíbles formaciones geológicas son paredones calcáreos de la época Cretácica, donde hoy anidan especies como el águila culebrera, el halcón peregrino o el buitre leonado. Desde este mirador natural, esculpido por el tiempo y por el clima, obtendremos unas magníficas vistas del río Rubielos y la Masía de Peñablanca.

Desde este punto, comenzaremos nuestro descenso, entre una densa masa de pino carrasco y vegetación asociada a él, como zarzaparrillas, espinos negros, lentiscos o madreselvas. La ruta, termina en la zona alta de Olba.

Rutas por municipios