Fuente Tejeda

Descripción

Ruta senderista de 4 kilómetros, sin dificultad destacable, que discurre por un precioso entorno natural, rodeado de pinares y sabinas. Estamos en las inmediaciones de Paraíso Bajo y Paraíso Alto, dos barrios de Manzanera.

Para llegar al punto de inicio, salimos de Manzanera dirección a Los Cerezos, otro barrio de Manzanera. Nada más pasar el pueblo, giramos a la izquierda para tomar una pista asfaltada, que pasa junto al Balneario de Manzanera y nos lleva hasta un cruce, donde hay un cartel que indica “Fuente Tejeda”, a la derecha. Podemos dejar el vehículo en el mismo cruce o unos metros más adelante, en Paraíso Alto.

Iniciamos el camino hacia la Fuente, en ligera ascensión. A 500 metros de la salida, giramos a la derecha y seguimos la pista que nos lleva directamente a la Cascada y Fuente de la Tejeda (1,5 kms desde el inicio). La zona dispone de varias mesas con bancos, donde podemos parar a tomar algo o, simplemente, disfrutar del murmullo del agua y el cantar de los pájaros.

A la vuelta, por el mismo camino de subida, aprovechamos para visitar Paraíso Alto, donde destaca la Ermita de Ntra. Señora de los Dolores y la tranquilidad que se respira en cada uno de sus rincones. Estando aquí, parece que nos hayamos remontado a una época anterior, donde sus habitantes trabajaban los campos, cuidaban de sus animales y vivían ajenos a las aglomeraciones de las ciudades.

Una opción interesante es iniciar la ruta a pie desde el Balneario. La ruta se alarga 8 kilómetros más (ida y vuelta), pero podremos disfrutar con más detalle del precioso valle donde nos encontramos.