Ruta circular, que recorremos a pie durante casi 11 kilómetros, en algo más de 3 horas (parando mucho a disfrutar del entorno y hacer fotos), con un desnivel positivo acumulado de poco más de 500 metros. En el punto más alto nos encontraremos a 1525 msnm.
Comenzamos junto a la cisterna medieval, situada a la salida del pueblo hacia Los Cerezos. Nos dirigimos hacia el barrando del Medio, por el que iniciamos la subida por un camino que se abrió durante la Guerra Civil. Los primeros 3,5 kilómetros son en constante subida aunque se pueden hacer sin problemas ya que discurrimos por terreno cómodo.
Desde aquí iniciamos un descenso, cruzamos la carretera a los Cerezos, e iniciamos otra subida (esta más corta), hasta la ermita de Santa Margarita (km 5,5).
La ermita, construida en el siglo XIII, en piedra de cuarzo blanco, está situada en un entorno precioso donde paramos a reponer fuerzas, antes de emprender el camino de regreso a Abejuela.
Durante los siguientes 800 metros seguiremos en ligera subida por pista. Los últimos 4 kilómetros ya serán en descenso, primero por pista y luego por senda. Durante este tramo pasaremos junto a varios corrales y podremos disfrutar de unas fabulosas vistas panorámicas del entorno y Abejuela.
Sabinas rastreras y albares, extensos pinares, enebros, plantas aromáticas (tomillo, romero y manzanillas silvestres) y toda la tranquilidad del mundo nos acompañarán durante este agradable paseo por los alrededores de Abejuela. ¡No os lo perdáis!