Embalse de Balagueras y ermitas



Descripción

Ruta circular, de 12,5 kms, con inicio y final en la Ermita de San Antonio (Rubielos de Mora).

Durante el trayecto recorremos un tramo del GR160 (Camino del Cid), cruzamos el río Palomarejas, podemos disfrutar del maravilloso entorno del embalse y pasamos junto a numerosas masías, corrales y un total de 5 ermitas:

  • San Antonio (S. XVII)
  • San Roque (XVII)
  • Los Mártires (S. XIV o XV)
  • El Calvario (S. XVIII)
  • Santa Ana (S. XVII)

La ruta es sencilla, sin grandes desniveles y es muy recomendable llevar almuerzo o merienda, para degustarlo tranquilamente en el precioso entorno del embalse. No es raro avistar ejemplares de cabra montés y numerosos buitres, que anidan por las paredes de roca que rodean el embalse.

Partimos de la ermita de San Antonio, situada a la entrada del pueblo (si venimos desde Mora de Rubielos o la autovía A23) y salimos en dirección a la autovía. En menos de 1 kilómetro llegaremos a la Ermita de San Roque. Recorremos otro kilómetro (por asfalto), hasta llegar al GR160, que nos llevará hasta el cruce de la carretera A232. Desde aquí hasta la presa nos quedará otro kilómetro más (5,3 kms desde la salida).

Tras recuperar fuerzas y visitar la cola del pantano, volvemos por donde hemos venido hasta llegar al waypoint nº 13 del track, donde giramos a la izquierda para cruzar de nuevo la carretera A232 y volver a Rubielos por la zona de la Ermita del Calvario, desde donde podremos disfrutar de unas vistas fabulosas del pueblo.

Recordar que debemos extremar las precauciones, en los tramos asfaltados, ya que podemos encontrarnos con algo de tráfico, especialmente cuando transitemos por la A232, que une Rubielos de Mora con Mora de Rubielos.  

Una ruta para disfrutar de la naturaleza y todas las construcciones que nos vamos encontrando durante el camino.

¡¡No olvides tu cámara de fotos!!.

Rutas por municipios