De Nogueruelas al embalse del Cuarto



Descripción

Agradable paseo de ida y vuelta (6,8 kilómetros en total), que nos lleva desde el Mirador de Estrellas de Nogueruelas, hasta el precioso embalse del Cuarto, de aguas cristalinas, encajonado entre montañas y pinos.

El mirador de estrellas se encuentra en la parte norte de la población, junto a la salida del mismo por el camino viejo (ver waypoint).

Desde el inicio vamos en ligera ascensión, sin complicaciones, hasta llegar al embalse. Pasamos de unos 1200 metros en el mirador de estrellas, hasta 1400 metros de altitud del embalse. 

Durante el recorrido podemos disfrutar de caminos empedrados, paredes de piedra seca y varios corrales (el de Gil o el de Óscar) y mases (Mas de Óscar y Mas Rioquiles).

La llegada al embalse impresiona (por su belleza), y merece mucho la pena dar un paseo por su entorno para disfrutar de las preciosas vistas que podemos contemplar desde los distintos ángulos.

Tras la sesión de fotos, comer algo y refrescarnos un poco, volvemos hacia Nogueruelas por el mismo camino de ida.

Ruta sencilla, que se puede realizar en cualquier época del año aunque hay que tener en cuenta la escasez de sombras durante el recorrido por lo que, sobre todo en verano, es importante que llevemos avituallamiento líquido y protección solar.  

Ya de vuelta en Nogueruelas, no debemos dejar de visitar sus numerosas fuentes y todo el patrimonio cultural que atesora, como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, las ermitas de los Mártires y Santa Bárbara (esta última en una ubicación espectacular), la Casa Consistorial (con su reloj de sol) o el Museo Etnológico.

Rutas por municipios