Ruta de 33 kilómetros, que recorremos en bicicleta de montaña y nos lleva desde La Puebla de Valverde hasta Sarrión, por el antiguo Camino Real de Zaragoza a Valencia. La vuelta hacia la Puebla la realizamos por la Vía Verde de Ojos negros, actualmente, la más larga de España (162 Kms), que une Santa Eulalia, en Teruel, con Algimia de Alfara, en Valencia.
Partimos de la Fuente de Los Santos, en dirección sur, para seguir el camino antiguo, que en algunos tramos coincide con el GR8 y el Camino del Cid (veremos marcas y postes indicadores). Los primeros 900 metros son en subida por lo que hay que empezar con calma. El resto del tramo hasta Sarrión será ya en bajada (salvo algún pequeño repecho).
Durante este tramo pasaremos junto al yacimiento paleontológico que hay en el paraje de La Rocha de la Noguera, numerosas masías, corrales, tierras de cultivo de cereal y plantaciones de carrascas truferas. En el kilómetro 8,3 llegamos al Aljibe del Camino Real, de principios del siglo XIV.
Ya en Sarrión pasamos por la Fuente de los Caños, el Portal de Teruel, la Plaza de España (donde está la Iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo) y la ermita de la Sangre de Cristo, antes de cruzar la vía del tren para iniciar el tramo de la Vía Verde. Justo en este punto tenemos un área de descanso, con paneles informativos de la Vía Verde y unas bonitas vistas del pueblo.
La Vía Verde dispone de numerosas áreas de descanso, donde podemos parar a tomar algo o, simplemente, disfrutar de la tranquilidad del entorno. El regreso es en subida continua aunque se hace muy cómodamente al ser muy tendido.
Seguimos la Vía Verde hasta llegar al cruce de la carretera que va de La Puebla de Valverde a Camarena de la Sierra, donde giraremos a la derecha para volver al punto de inicio.
Aprovechamos la entrada a la Puebla para pasar por el Portal de Teruel, la Iglesia parroquial (dedicada a Santa Emerenciana, de estilo gótico-renacentista y data de los siglos XVI y XVII), la Plaza Trucharte y el Arco de Valencia.
Una ruta sencilla, para hacer tranquilamente, en la que podremos disfrutar de bonitas panorámicas de La Puebla de Valverde y Sarrión, del importante patrimonio (histórico, arquitectónico, cultural) y el entorno natural que nos ofrecen la Vía Verde y el camino antiguo.