Circular Viaductos y Vía Verde Ojos Negros



Descripción

Ruta circular, de poco más de 7 kilómetros, en la que pasamos por muchos puntos de interés:

1-Vía Verde de Ojos Negros (incluyendo el paso por un túnel iluminado, de 400 metros de longitud) y el Viaducto de vuelta al pueblo.

2-Río Albentosa y el Molino de Abajo.

3-Viaducto de la línea ferroviaria y la estación de Mora-Albentosa.

4-Antigua fábrica de harinas junto a la estación de Mora.

5-Castillo-Cementerio de Albentosa (declarado BIC en 2006).

6-Numerosos miradores (de estrellas, de la Peña, de la Rocha…).

7-La Plaza del Frontón y la Iglesia. 

Partimos de una era que hay a la entrada del pueblo (ver mapa). A escasos 150 metros de la salida, nos desviamos a la derecha para tener el primer contacto con la Vía Verde. Deshacemos este corto tramo e iniciamos el descenso hasta el Río Albentosa, que cruzamos para llegar al Molino de Abajo. Justo encima tenemos el viaducto de la línea del tren, que destaca por su gran altura.

Siguiendo por el camino de tierra, llegamos a un cruce, que tomamos a la izquierda y nos conduce, por camino asfaltado, a la Estación de Mora. De aquí nos dirigimos hacia la Vía Verde, pasando por La Casa de la Estación.

Tras subir unas escaleras, entramos en la Vía Verde, que seguimos para atravesar el túnel (a la salida hay un área de descanso) y el viaducto. Al final del viaducto, tomaremos un desvío a la derecha que nos indica el Castillo Templario y los miradores, desde donde podremos disfrutar de unas vistas panorámicas muy bonitas de los alrededores y Albentosa.

De vuelta al punto de inicio pasaremos por el Mirador de Estrellas, la Plaza del Frontón y la Iglesia.

Una ruta muy entretenida, que no requiere de grandes esfuerzos, con muchos puntos de interés y vistas panorámicas preciosas.

Rutas por municipios