BTT La Nava de Torrijas y Ermita de Santa Margarita

Descripción

Esta ruta, de algo más de 22 kms, parte del lavadero de Torrijas y nos llevará a cruzar el río Torrijas, disfrutar de la llanura de la Nava, el entorno de la Ermita de Santa Margarita y unas bonitas vistas del pueblo de regreso por divertidas pistas de tierra.

Abandonamos el pueblo dirección Arcos de las Salinas y, a escasos 500 metros de la salida, giramos a la izquierda para tomar una pista de tierra que nos conducirá hacia el río Torrijas (que atravesamos sobre un pequeño puente).

Unos metros más adelante, giramos a la izquierda para enlazar con otra pista de tierra (pasa a estar asfaltada a unos 3 kms de la salida), que seguiremos hasta llegar a la Ermita de Santa Margarita, del siglo XIV (a 10 kms del inicio).

Antes de la Ermita pasaremos por la Nava de Torrijas, una extensa llanura que llama mucho la atención por la zona en que se encuentra. Se trata de un paisaje originado por la erosión fluvial y complejos procesos de disolución de las rocas subyacentes. A este fenómeno geológico se le conoce como “polje”, que viene a significar “estepa”.

Durante la ruta podremos disfrutar de sabinas centenarias, sabina albar y rastrera, chopos, carrascas y numerosos campos de cultivo de cereal. También podemos encontrarnos con ganado pastando así como águilas reales, calzadas o culebreras, buitres, azores, halcones, búhos, lechuzas, jabalíes, zorros, gato montés, etc. Nos encontramos en un paraje de gran valor medioambiental que no deja indiferente a nadie.

Junto a la ermita parte una pista de tierra, en continua subida, que nos conduce hacia la parte más elevada de la ruta, rondando los 1.500 msnm. Ya vamos de vuelta a Torrijas, disfrutando de tramos con subidas y bajadas por pistas en buen estado, así como de unas magníficas vistas del pueblo y el Observatorio Astrofísico de Javalambre, situado en el Pico del Buitre y que bien merece una visita.

A la llegada, podremos descansar y refrescarnos en la fuente que hay junto al lavadero.