Azudes de Valbona - El Molino y los Piquillos

Descripción

Ruta circular, de 4,8 kms de recorrido y unas dos horas de duración (caminando tranquilamente). Apta para todos los públicos y para realizar a pie.

Los azudes eran parte importante en los sistemas de regadío que, junto a la acequias, formaban un sistema hidráulico para riego, alimentar lavaderos, abrevaderos para animales e incluso se utilizaba la fuerza del agua para los molinos de agua.

La ruta comienza junto a la escultura del Pestillo, situado en una replaceta de la calle Ollerías, junto a la carretera a Teruel y en cuya placa se puede leer el texto: PESTILLO (Cierre de pajares y teñadas). Esta obra ha sido realizada con el trabajo y la ilusión de todos los valboneros que participaron en la idea creativa y artística del escultor Marcelo Díaz García y la colaboración de Jesús García Vicente (Escultor). Valbona, verano de 2004”.

Salimos en dirección norte para evitar caminar por la carretera para cruzar el río Valbona. Nada más cruzar el río giramos a la izquierda y llegamos a la carretera, que cruzamos a la altura de unos carteles que nos indican la senda que nos llevará a los azudes: Molino de la Luz (a 250 metros) y Azud de los Piquillos a 2,5 kms.

En todo momento iremos siguiendo el GR8, que en el tramo final coincide con el Camino del CID. Hay numerosos postes y marcas rojas y azules por todos lados.

Cruzaremos el río en varias ocasiones por lo que, en época de crecidas el río, puede resultar complicado hacerla circular y que tengamos que volver por el mismo camino desde el Azud de los Piquillos. Como alternativa, podemos acceder directamente al mismo por pista (mejor andando o en bicicleta de montaña).

Además de los dos azudes y el río, pasaremos junto a pequeños huertos, casetos de labranza, zonas de frondosa vegetación (frutales, carrascas, chopos, sabinas, etc) y varias masías por lo que la ruta se hace muy entretenida.

En el Azud de los Piquillos, cruzaremos el Río Valbona y realizaremos una pequeña subida para enlazar con la pista que nos llevará de vuelta a Valbona, dejando el barranco por el que hemos transitado anteriormente, a mano izquierda.