Alto del Pellejero - Puertomingalvo

Descripción

Ruta senderista circular, de 8,2 kilómetros de longitud y 365 metros de desnivel positivo, en la que subimos hasta el Alto del Pellejero a 1608 msnm. Desde el alto se divisan unas vistas espectaculares de la sierra de Gúdar y el Peñagolosa. Duración aproximada de 3 horas. Partimos junto al cartel de los Pueblos Más Bonitos de España, situado al principio de la calle Arrabal, que sube al Portal Alto.

Cruzamos la carretera y cogemos el PRTE-31, dirección a Castelvispal. Durante estos primeros pasos iremos caminando por caminos empedrados, entre muros de piedra y bancales donde suelen haber vacas pastando.

A 900 metros de la salida, tomamos el desvío a la derecha y pasamos junto al Mas de Collado. En el waypoint 5, nos desviamos a la izquierda para realizar el último tramo de ascensión hasta el alto del Pellejero. Tras disfrutar de las espectaculares vistas y de algún que otro buitre sobrevolando la zona, volvemos por donde hemos venido hasta el wp 5. Aquí tenemos dos opciones:

1. Regresar por donde vinimos hasta el pueblo.
2. Desviarnos a la izquierda (según bajamos) para hacer un tramo por el interior de una pinada, que nos conduce hasta la carretera, para hacer la ruta circular. Nosotros tomamos esta opción.

La bajada no está bien definida, por lo que hay que tomar precauciones y seguir el track para no perderse. Una buena opción es seguir la pared de piedra que nos conducirá hasta un camino, tras atravesar una portera. Recordad cerrar las porteras que os encontréis porque suelen haber vacas por la zona.

A los 4 kms de la salida, cruzamos la carretera e iniciamos el camino de regreso por la rambla de Puertomingalvo (zona con mucha piedra suelta) y entre muros y construcciones de piedra seca, muy bonitas.

Tras pasar junto a la masía Vega Rebollero, iremos bordeando el pueblo hasta la entrada al mismo, por la pista que lleva a San Juan de Peñagolosa.

Aprovechamos para callejear un poco por el pueblo y atravesar el Portal Alto, unos metros antes de llegar al punto final de nuestra ruta.