Alto del Morrón



Descripción

Pequeño recorrido circular que nos conduce al excelente mirador del Alto del Morrón por un bosque de pino resinero. Aunque presenta desnivel, no tiene ninguna dificultad técnica, transcurriendo por senderos a la sombra. Se encuentra señalizado con flechas y con antiguos botes cerámicos utilizados por los resineros (potes o morteros).

El monte del morrón fue utilizado durante décadas por los resineros, extrayendo este producto (la resina) del pino entre abril y octubre. El sendero transcurre por las antiguas vías de saca utilizadas por los resineros. Hoy día existe un bosque tupido y añoso de pino (Pinus pinaster) sobre el que aún es posible observar las “caras” (hendiduras abiertas en los pinos) en los pinos más viejos, testigos de este antiguo uso.

Ya vienen los “rasineros”,

ya viene la gente noble.

Más vale ser “rasinero”

que trabajador y pobre.

Si se quiere alargar la ruta, es posible hacer un recorrido circular comenzando y finalizando en el pueblo de Mora de Rubielos, transcurriendo por caminos y por el sendero GR-8, teniendo una longitud de 10 km (ruta recomendada de Trail-runnig).

Rutas por municipios