Asociación turística

Noticias



La Asociación Turística Gúdar-Javalambre reclama un corredor seguro entre la provincia de Teruel y la Comunidad Valenciana

Mora de Rubielos, 22 de abril de 2021.

 

Desde la Asociación Turística Gúdar-Javalambre consideran "imprescindible y urgente" que las administraciones públicas comiencen a tomar medidas que permitan la recuperación del turismo y la economía en las zonas con menor incidencia COVID. 

David Nadal, presidente de la asociación, explica que "los datos de incidencia acumulada en la provincia de Teruel son mucho menores que en el resto de Aragón. Estamos a niveles de los primeros meses de pandemia, con 20 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la provincia de Zaragoza tienen 155 casos por cada 100.000 habitantes y 115 por cada 100.000 en la de Huesca". 

 

"¿Por qué el Gobierno de Aragón no aplica ninguna medida de discriminación positiva para la provincia de Teruel?", se pregunta Nadal, que recuerda que hace unos meses el presidente aragonés Javier Lambán se reunió con el valenciano Ximo Puig para la creación de un corredor sanitario seguro que permitiese el tránsito de turistas hacia Aragón. "Es el momento de que se reactiven las conversaciones entre ambas Comunidades Autónomas, ya que la zona sur de la provincia de Teruel necesita a la Comunidad Valenciana para reanudar su actividad"

 

"Es injusto ver como en la provincia de Teruel tenemos una incidencia del COVID similar a la de nuestros vecinos de la Comunidad Valenciana y las fronteras siguen cerradas. No es entendible que tengamos los mejores datos de Aragón con diferencia, pero las mismas restricciones que el resto. Si esta mejora se diese en Zaragoza o Huesca, ¿se plantearía el Gobierno de Aragón hablar con comunidades limítrofes como Cataluña, Navarra o Castilla y León para permitir el paso de turistas?".

Por este motivo, la Asociación Turística Gúdar-Javalambre pide una solución definitiva a este problema. “Necesitamos la apertura de un corredor seguro con la Comunidad Valenciana, cuyos turistas son esenciales para la Comarca Gúdar-Javalambre. Solo con el turismo de Zaragoza y Huesca no podemos sobrevivir. Entendemos que se debe hacer las medidas de seguridad necesarias, pero es imprescindible para poder mantener nuestros negocios a flote. Por el turismo vacacional y por el de segunda residencia".

"Venimos de una campaña de Semana Santa desastrosa, igual que fue malísima la campaña de esquí y la de Navidad. ¿Cuándo van a ayudar de verdad al sector turístico en el medio rural? Siempre pagamos quienes vivimos en pueblos, porque no es lo mismo para los negocios de la zona perimetrar una ciudad que una zona despoblada", explica David Nadal, que recuerda que "aún están pendientes las nuevas líneas de ayudas que anunció el Gobierno de Aragón, y es necesario que se liciten lo antes posible, ya que es ahora cuando las necesitamos. O la creación de los Bonos turísticos que se iban a crear para estimular los viajes y actividades de ocio dentro de la propia Comunidad". A este respecto, desde la asociación esperan que esos bonos turísticos "sean equitativos para todas las zonas de Aragón y no beneficien a unos pocos". 

 

Desde la asociación consideran que desde las distintas administraciones públicas "ignoran la situación por la que está pasando el sector turístico. Algo que ya demostraron con el reparto de las ayudas a empresas y autónomos impulsadas por el Gobierno central, al no crear una discriminación positiva para el sector de la nieve, como si hicieron con el turismo en las islas. O con la eliminación de cuatro conexiones ferroviarias al día entre la provincia de Teruel y la Comunidad Valenciana". Por este motivo, invitan a sus responsables "a que vengan a conocer la situación de primera mano, que vean cómo nuestros pueblos se mueren y las familias cada día tienen más problemas para sobrevivir".

 

Para más información:

Para más información, pueden contactar con el presidente de la Asociación Turística Gúdar-Javalambre, David Nadal (610438874) o con la vicepresidenta, Nuria Ros (630964250).

 

 

Vídeo con declaraciones de David Nadal:

 

¿Necesitas ayuda para encontrar alojamiento?

Indícanos tus preferencias y consultaremos entre todos los alojamientos de nuestros socios para sugerirte las opciones que más se adapten a tí.

Ver folletos de información turística