Asociación turística

Noticias



La Asociación Turística Gúdar-Javalambre considera "otro golpe para el sector" la pérdida de conexiones en tren con la Comunidad Valenciana

Mora de Rubielos, 26 de marzo de 2021.

 

La Asociación Turística Gúdar-Javalambre considera "inaceptable" el anuncio por parte de RENFE de la eliminación de cuatro conexiones ferroviarias al día  entre la provincia de Teruel y la Comunidad Valenciana. "Es lo último que necesitamos, un nuevo mazazo para el sector turístico. Una vez más, decisiones políticas acaban perjudicando a los que vivimos en Comarcas", explica su presidente, David Nadal. 

Desde la asociación indican que "muchos de nuestros asociados han apostado por el turismo del levante, a través de la Vía Verde. Queremos que ese turismo sostenible, de bicicletas, venga cada vez más, pero así es imposible. Ya veníamos protestando años atrás porque en cada tren, incomprensiblemente solo podían subir tres bicicletas. Y ahora, la conexión con nuestros clientes de levante se ve muy disminuida por esta decisión de recortar líneas de tren que nos conecten con Valencia"

"Tenemos la Vía Verde más larga de toda España, pero no la capacidad de traer a los viajeros con sus bicicletas. Sentimos que somos los que pagan el pato de decisiones que no tienen nada que ver con nosotros", considera Nadal. A este respecto, desde la asociación explican que el tránsito de viajeros por la vía verde de Ojos Negros puede rondar los doscientos por fin de semana, más los locales que hacen pequeños recorridos.

“Un ejemplo muy representativo de cómo se trata esta cuestión según el territorio es el municipio castellonense de Caudiel, a escasos kilómetros de la provincia de Teruel, donde aún llega el cercanías de Valencia. En ese cercanías se permite el acceso con bicis mientras no dificulten a los pasajeros, por lo que el tránsito de ciclistas se duplica”, explica David Nadal. 

"Esto afecta en gran medida a la Comarca de Gúdar-Javalambre, a su turismo, a su hostelería y a su comercio. Es nefasto para la economía de la zona, que ya está al límite con las restricciones de movilidad entre la Comunidad Valenciana y Aragón. Nos están abocando al cierre de nuestros establecimientos y a la desaparición del sector turístico en la zona".

 

Para más información:

Para más información, pueden contactar con el presidente de la Asociación Turística Gúdar-Javalambre, David Nadal (610438874) o con la vicepresidenta, Nuria Ros (630964250).

 

 

Vídeo con declaraciones de David Nadal:

Ver folletos de información turística