Asociación turística

Noticias



La Asociación Turística Gúdar-Javalambre se suma a las reivindicaciones de la Marcha por la Dignidad Rural de Teruel

El empresariado turístico ha realizado un manifiesto en el que pide a las administraciones medidas urgentes ante la situación que atraviesa el sector.

Mora de Rubielos, 12 de marzo de 2021.

 

La Plaza de la Catedral de Teruel se convirtió ayer en la meta de la cuarta y última etapa de la Marcha por la Dignidad Rural de Teruel, que en esta última jornada recorrió varios municipios de la Comarca Gúdar-Javalambre como Valdelinares, Alcalá de la Selva, Mora de Rubielos, Valbona o La Puebla de Valverde.

Precisamente en esta última localidad, los participantes pudieron disfrutar de un showcooking en La Fondica, cuya co-gerente es Elena Marco, vocal de la Asociación Turística Gúdar-Javalambre. Entre ellos, José Carlos Gómez, de La Casa de la Estación, que participó en la última etapa en representación de los miembros de la Asociación.

 

Apoyo a la Marcha por la Dignidad Rural

La vicepresidenta de la Asociación Turística Gúdar-Javalambre, Nuria Ros, quiso mostrar su apoyo a esta iniciativa con su presencia en el acto de recibimiento a los corredores, celebrado a las puertas de la sede de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos. 

“Con esta marcha se da un paso más en el propósito de visibilizar los problemas a los que nos enfrentamos los habitantes del medio rural de la España vaciada, agravados aún más por la pandemia. En nuestro caso, las trabas y el abandono de las administraciones públicas hacia quienes hemos decidido apostar por revitalizar estas zonas a través del emprendimiento y el turismo”, explicaba Ros. 

 

Medidas urgentes para salvar el sector 

La Asociación Turística Gúdar-Javalambre suscribe el manifiesto realizado por el empresariado turístico de la provincia con motivo de la marcha. En el documento se proponen varias medidas “que deben ser tomadas de forma inmediata para salvar nuestras empresas de la extinción”, explican desde la organización. Estas son:

 

-Desde DGA y DPT, la creación de una línea de ayudas directas y de subvenciones a fondo perdido para las empresas turísticas. Al igual que en otras autonomías, solicitan que consideren especialmente ayudas a fondo perdido y aplazamientos tributarios hasta que la situación sanitaria permita trabajar de forma continuada.

-Desde los ayuntamientos, reducción de los impuestos municipales como el IBI.

-Reducción de las cuotas de la seguridad social de todos los trabajadores, independientemente del tipo de contrato que tengan, para fomentar que se reincorporen los trabajadores en ERTE tan pronto como sea mínimamente viable.

-Agilidad en la devolución de pagos que tiene pendiente la Administración con nuestras empresas.

-Permitir realizar cambios de potencia de manera excepcional durante el periodo de cierre derivado por la COVID, sin tener que esperar a que transcurran los 12 meses para permitir subir de nuevo la potencia a los valores anteriores.

-Cualquier otro incentivo fiscal que permita la supervivencia de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

 

Compromiso con el territorio 

“Se trata de proteger nuestra economía, a nuestros autónomos y a nuestras empresas. Reclamar unos servicios dignos y de calidad para el mundo rural, protegiendo nuestros paisajes y nuestro patrimonio. Por eso estamos aquí esta tarde, unidos por nuestro compromiso con la búsqueda de un futuro mejor para el territorio, frente a la pasividad de las instituciones”. 

 

Zona Económica Susceptiblemente Vulnerable

A este respecto, la vicepresidenta de la Asociación Turística Gúdar-Javalambre explicaba que “hace unos meses nos pusimos en contacto con el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y la Comarca Gúdar Javalambre, a través de un escrito en el que pedíamos que se considerase a la Comarca como Zona Económica Susceptiblemente Vulnerable”.

“Con esta denominación, sería más fácil solicitar medidas de apoyo económico, necesarias para poder hacer frente a la grave situación de crisis en la que nos ha dejado la pandemia. Sin embargo, no hemos recibido respuesta de ninguna de estas instituciones”

Para Nuria Ros, “por esto son tan importantes este tipo de acciones, que dan voz a autónomos, a pymes, y en general a todos los habitantes que mantenemos con mucho esfuerzo la vida en este territorio, lejos de las grandes urbes”.

 

Para más información:

Para más información, pueden contactar con el presidente de la Asociación Turística Gúdar-Javalambre, David Nadal (610438874) o con la vicepresidenta, Nuria Ros (630964250).

 

 

A continuación podemos ver en vídeo las declaraciones de José Carlos Gómez y Nuria Ros:

        

 

Galería de fotos:

        

        

 

 

¿Necesitas ayuda para encontrar alojamiento?

Indícanos tus preferencias y consultaremos entre todos los alojamientos de nuestros socios para sugerirte las opciones que más se adapten a tí.

Ver folletos de información turística