Barranco del Hocino - la Puebla de Valverde



Descripción

Ruta senderista circular, de 7,5 kilómetros de longitud, que nos lleva a recorrer el barranco del Hocino, situado en la parte norte de La Puebla de Valverde. Duración aproximada de 2 horas (algo más con paradas para comer algo y hacer fotos) y un desnivel positivo acumulado, de escasos 200 metros.

Partimos de la Plaza Trucharte, situada junto a la Iglesia Parroquial, dedicada a Santa Emerenciana. Seguimos por las calles Diputación y Leonera hacia el noreste. A escasos 500 metros, llegamos al mirador de estrellas de la Puebla y, unos metros más adelante, llegaremos a la carretera A-232, que tendremos que transitar durante 100 metros. Tendremos que cruzarla un par de veces (ver mapa).

A unos 400 metros de cruzar la carretera por segunda vez (2 kilómetros desde la salida), giramos a la izquierda (ver waypoint 8), para adentrarnos de lleno en el barranco del Hocino.

Esta ruta la realizamos la primera semana de octubre, por lo que el otoño ya estaba empezando a teñir de colores ocres y rojizos el recorrido.

Al principio el camino es ancho y pasaremos junto a zonas de cultivo de cereal. Poco a poco el barranco se irá estrechando y ganando encanto. La parte central del barranco es la más bonita, con mucha vegetación, altas paredes y grandes piedras en el camino, que vamos sorteando con diversión.

En el barranco abundan los rebollos, arces así como rosales y perales silvestres. También, con un poco de suerte, podremos divisar algún ejemplar de cabra montés (importante no hacer mucho ruido).

Sobre el kilómetro 4,5, el barraco vuelve a abrirse y poco a poco, vamos saliendo y subiendo.

Durante el regreso, tomaremos varios desvíos a la izquierda, pasaremos junto a varios corrales y una granja, desde donde comenzaremos el tramo final, que nos devolverá a la Puebla de Valverde.

Entramos al pueblo por el Portal de Teruel y finalizamos la ruta en la Plaza Trucharte, donde comenzamos la ruta.

Rutas por municipios