app

Llega la nieve pero faltan turistas

Sin colas y con sol. Así comenzaron ayer muchos esquiadores la temporada invernal en Javalambre y Valdelinares, donde la mayor parte de los pocos usuarios que acudieron a las estaciones eran de Teruel y de Cuenca ya que en la Comunidad Valenciana ayer era un día laborable.

La crisis económica y la falta de precipitaciones en forma de nieve pueden ser los motivos de la escasa presencia de esquiadores a las estaciones turolenses durante la jornada de ayer. En este sentido, el director de Nieve de Teruel, Mario Gómez, precisó que las vacaciones navideñas son fechas “de afluencia diaria”, aunque matizó que ayer pudo influir que los valencianos no tuvieran fiesta.

El responsable espera que a partir de hoy haya más movimiento en las instalaciones alpinas turolenses, donde hay “cantidad y calidad” de nieve. Javalambre cuenta con un total de 4,9 kilómetros abiertos y Valdelinares tiene 4,4. El frío permite a los responsables de la estación seguir innivando, por lo que la previsión es abrir nuevas pistas en los próximos días.

La crisis económica está pasando una factura muy alta a los hosteleros de Gúdar-Javalambre. La comarca vive del turismo valenciano y  ve cómo sus principales clientes acuden cada vez menos y los que lo hacen gastan muy poco.

Las reservas han caído en picado y si hace unos años encontrar una plaza libre para Nochevieja era difícil desde semanas antes, para este año la previsión es que se ocupe solo el 70% de las camas disponibles en la zona.

La previsión de ocupación media para los días navideños estará entre el 30 y el 40%, unas cifras muy flojas para la que siempre ha sido la temporada alta de Gúdar-Javalambre.